Asistencia Legal Ambiental
frase

Lo que está en juego es la opción de una sociedad justa y estable de personas libres que con diferentes visiones éticas, filosóficas o políticas asumen un destino común como especie privilegiada de la tierra.

frase

Trabaja como consultor, asesor y abogado litigante en asuntos de derecho y política ambiental. Con cuarenta años de experiencia profesional, atiende empresas, instituciones y personas en el CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA, para los siguientes o similares asuntos:


  1. Dirección y coordinación de proyectos ambientales.
  2. Tratamiento y solución de conflictos ambientales.
  3. Tramites de acreditación de inversiones con beneficios ambientales.
  4. Organización de Departamentos de Gestión Ambiental.
  5. Acciones Constitucionales en defensa de derechos e intereses ambientales (Tutela, Popular, de Cumplimiento, de Nulidad).
  6. Responsabilidad por daño ambiental.
  7. Acciones y tramites relacionados con el dominio y acceso a los recursos naturales.
  8. Acceso a incentivos para la conservación.

La oficina del CELA está ubicada en la carrera 35 A No. 3bis36, edificio Calicanto, 102.

Teléfonos 032 5542209 / 3127772860 y 3122798381.

Cali, Colombia.

CASOS Y PROYECTOS RECIENTES DEL CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA.

1. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DEL CERRO DAPA-CARISUCIO

La Reserva Forestal Protectora Nacional CERRO DAPA-CARISUCIO, declarada por la Resolución del Ministerio de Economía número 10 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 1938 (Diario Oficial de la República de Colombia No. 23987, 1939), ha sufrido una sustracción en extensión aproximada de 362.7 Has como consecuencia de una equivoca “materialización cartográfica” de sus linderos realizada por la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ejercicio del poder conferido por las asociaciones CACIQUE DAPAÑUNGA, ASOACAROL, ASOAPAR y ACUARINCON, constituidas por usuarios de las aguas de la Quebrada EL RINCON que nace en la Reserva Forestal Protectora Nacional y como vocero de más de dos mil quinientos (2.500) habitantes del Corregimiento de Dapa, he adelantado desde el año pasado una serie de gestiones en defensa de la integridad territorial de la Reserva CERRO DAPA-CARISUCIO.

Hasta la fecha he presentado sendas solicitudes a MINAMBIENTE para que revise y corrija la equivoca “materialización cartográfica” de sus linderos que, en la práctica, materializa una sustracción del área original de la Reserva. En el mismo sentido he formulado una solicitud al Alcalde del Municipio de Yumbo. Estas acciones se han realizado e el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre ACUARINCON y la FUNDACION CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA.

La zona sustraída se encuentra en el bosque de niebla o nubiselva, cuya principal característica es la alta precipitación pluvial y humedad atmosférica durante todo el año y donde se encuentran una serie de nacimientos de los arroyos y quebradas que desembocan al rio Arroyohondo, de donde se surten de agua los pobladores del Corregimiento.

“A la diversidad vegetal existente, se asocia una diversidad importante de de especies de aves (422 especies), reptiles (49 especies) e insectos, entre los que están: Periquito de anteojos (Forpus cnspiciliiatus), las Torcazasd (Zenaida auriculata y Columbina fasciata). Palomas o tortolitas (Columbiona spp). y mamíferos de pequeño porte como conejos (Sylvilagus brasiliensís) y ardillas (SciunJs granatensis).

Nuestras acciones de defensa de la Reserva tienen como uno de sus principales soportes el ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE LA RESERVA FORESTAL NACIONAL CERRO DAPA CARISUCIO, realizado por JORGE E. RUBIANO M., PhD, profesor de UNIVALLE, disponible aquí.

Descargar la presentación
DESCARGA LA PRESENTACION

2. DEFENSA DE LA INTEGRIDAD HIDROLOGICA, AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA CUENCA DEL RIO SAMANA NORTE (Antioquia, Colombia)


En estrecha colaboración con la Personería Municipal del Municipio de San Carlos, Antioquia, y la Asociación de Pescadores y Mineros, ASOMIPES, el CELA adelanta acciones en defensa de la integridad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del rio Samaná Norte, amenazadas por el proyecto “Porvenir II” de aprovechamiento hidroeléctrico del rio, presentado por la empresa “Producción de energía S.A.S, PROESAS.ESP”, perteneciente al grupo ARGOS, cuyo trámite de licencia ambiental se encuentra en curso ante la ANLA.

JOSE M. BORRERO NAVIA participó como vocero de ASOMIPES y otras comunidades que serían afectadas por el proyecto en la audiencia pública ambiental que a solicitud de la Alcaldía Municipal fue celebrada el día 3 de julio en el Municipio de San Carlos, bajo la dirección de la ANLA. En esa oportunidad el Dr. BORRERO solicito a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, garantizar la participación efectiva en el trámite de la licencia a los ciudadanos y comunidades vecinos de la cuenca brindándoles acceso a la copiosa información obrante en más de 5000 folios de respuesta de la empresa a los requerimientos del ANLA. Sostuvo que entre tanto no se brinde a la comunidad acceso efectivo a esta compleja y especializada información mediante el acompañamiento de especialistas, será nugatoria la participación colectiva en el trámite ambiental.

Igualmente manifestó que el ambiente o el patrimonio ambiental de la nación fue declarado de utilidad pública e interés social por el Decreto 2811 de 1974 (Código de los Recursos Naturales Renovables y Protección al Medio Ambiente). Declaratoria que es de superior jerarquía a cualquier declaratoria posterior que represente, como en el caso del proyecto Porvenir II, un grave afectación del ambiente y, especialmente, de la cuenca hidrográfica del rio Samaná Norte.

Tanto la delegación del Centro de Memoria Histórica, como la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal de San Carlos, se pronunciaron en la audiencia pública contra de la otorgación de la licencia ambiental; pues con este proyecto se lesionaría de manera grave el proceso de retorno y de restitución de tierras que hay en curso en esta área, así como los planes de restitución de derechos a los campesinos de este sector, víctimas de la violencia.

EL CELA ha preparado una solicitud dirigida a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para que se abstenga de otorgar licencia ambiental al proyecto PORVENIR II.




3. REDACCION DE UNA GUÍA PARA LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS DE ACUEDUCTOS

(Sobre la adquisición de predios estratégicos para la conservación del agua para los acueductos municipales)


En desarrollo del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre la FUNDACION EVARISTO GARCIA y la FUNDACION CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA, durante los meses de mayo, junio y julio de 2014 realice la investigación previa y prepare un Manual o GUÍA PARA LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS DE ACUEDUCTOS que versa sobre los conceptos básicos del Derecho al Agua y, especialmente, sobre el procedimiento para adquirir predios estratégicos para la conservación del agua destinada a los acueductos municipales.

Descargar guía
DESCARGAR GUIA

4. DEFENSA DE AREA VERDE Y ZONA DE PROTECCION EN EL BARRIO SANTA TERESITA DE CALI.

Obrando como apoderado de la copropiedad UNIDAD RESIDENCIAL TERRAZAS DE SANTA TERESITA estoy adelantando gestiones para garantizar la salvaguardia de la zona de protección del caño seco que colinda con esta copropiedad y que fuera cedida como área verde por el urbanizador al Municipio de Cali, mediante escritura pública 1526 del 29 de marzo de 1994, otorgada en la Notaria 13 de Cali.

El veintiséis (26) de mayo de 2014 tres operarios talaron los árboles que conforman la cobertura forestal esta zona de protección del caño seco de Santa Teresita. Esta tala fue realizada, al parecer, mediando una antijurídica autorización expedida por la autoridad ambiental municipal, DAGMA. Además de arrasar la cobertura arbórea de la zona de protección los constructores de un proyecto vecino la han invadido con materiales.

Hasta la fecha he presentado solicitudes de intervención urgente al alcalde Municipal de Cali, a la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, a la Procuraduría Agraria y ambiental y a la Personería Municipal de Cali. Estas acciones se han realizado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre la UNIDAD RESIDENCIAL TERRAZAS DE SANTA TERESITA y la FUNDACION CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA.

REGLAMENTO PARA EL USO Y MANEJO SOSTENIBLE DEL RECURSO SUELO EN EL VALLE DEL CAUCA.

Desde el mes de noviembre de 2013 tengo a mi cargo el proyecto para formular un REGLAMENTO PARA EL USO Y MANEJO SOSTENIBLE DEL SUELO EN EL VALLE DEL CAUCA, en cumplimiento del contrato CVC 0425 suscrito con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC. Catorce años atrás trabaje en un proyecto semejante con la misma Corporación. Sin embargo, la versión definitiva del Reglamento, formulada después de revisar ocho versiones consecutivas, no fue adoptada por el Consejo Directivo de la CVC.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

LINEAMIENTOS AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION Y EL USO SOSTENIBLE DEL SUELO

Como resultado de la revisión de los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes (POT, PBOT y EOT) y de su cruce con la información contenida en los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, previo cotejo con los mapas de uso potencial y conflictos de los suelos, así como de la cartografía y aerofotografía disponible en los sistemas de información geográfica de la CVC, se han formulado cuatro (4) documentos unificados sobre los LINEAMIENTOS AMBIENTALES PARA LA CONSERVACION Y EL USO SOSTENIBLE DEL SUELO para los veinticuatro (24) municipios antes mencionados.



LINEAMIENTOS GENERALES DE DERECHO Y POLITICA AMBIENTAL PARA LA CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DEL SUELO.

INSTRUMENTOS LEGALES APLICABLES A LA CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LOS SUELOS.

FLUJOGRAMA DE INTERDEPENDENCIAS NORMATIVAS SOBRE EL RECURSO SUELO.

PERDIDA DEL RECURSO SUELO.


La velocidad y magnitud con que Colombia pierde su recurso suelo constituye una verdadera tragedia nacional. Anualmente se pierden a través de los ríos, para siempre jamás, alrededor de 300 millones de toneladas de sedimentos, en su mayoría suelo. Cada hectárea de terreno pierde anualmente entre 2 y 10 toneladas de suelo según la región y las características del terreno.

La pérdida de suelo quebranta la regulación hídrica afectando sus ciclos y poniendo en peligro el abastecimiento de agua para consumo humano. Paralelamente, intensifica la desertificación y dispersa sedimentos en embalses y ríos, reduciendo su vida útil para proyectos de energía eléctrica e irrigación.

Los efectos perversos de esta pérdida repercuten socialmente porque - directa o indirectamente - generan pobreza y contingentes de “desplazados ambientales” que, arruinados en el campo, emigran a las ciudades a engrosar los cinturones de miseria urbana; y porque disminuye la disponibilidad de tierra cultivable por habitante.


EL SUELO ES UN RECURSO VIVO.

Los complejos de minerales, arcillas y humus que integran el suelo conforman un sustrato viviente de especies microbianas, microfauna y microflora edáfica, una fuente de nutrientes para las plantas, un biotopo para los seres vivos que se alimentan de residuos orgánicos y un mecanismo regulatorio que dispone nutrientes para los cultivos. El suelo es un componente ambiental interdependiente de los restantes elementos ambientales.


En desarrollo del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre la FUNDACION EVARISTO GARCIA y la FUNDACION CENTRO DE ASISTENCIA LEGAL AMBIENTAL, CELA, durante los meses de mayo, junio y julio de 2014 realice la investigación previa y prepare un Manual o GUÍA PARA LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS DE ACUEDUCTOS que versa sobre los conceptos básicos del Derecho al Agua y, especialmente, sobre el procedimiento para adquirir predios estratégicos para la conservación del agua destinada a los acueductos municipales.

Descargar guía
DESCARGAR GUIA

ENCUENTROS SOBRE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DEL SUELO.

El proyecto contempla la realización de seis (6) Encuentros Regionales sobre Conservación y Uso Sostenible del Recurso Suelo con participación de los Alcaldes, funcionarios municipales, líderes cívicos y gremiales, productores agropecuarios y profesionales del campo de los cuarenta y dos (42) municipios del Valle del Cauca. Hasta la fecha se han realizado tres Encuentros:

El primero el 14 de febrero de 2014 en la Cámara de Comercio de Cartago con participación de representantes de los municipios de ALCALA, ANSERMANUEVO, ARGELIA, CARTAGO, EL CAIRO, EL AGUILA y ULLOA.

El Segundo ENCUENTRO REGIONAL se realizó el 16 de mayo de 2014 en el auditorio del Instituto Tecnológico y Profesional, INTEP, de Roldanillo con participación de representantes de los municipios de BOLÍVAR, EL DOVIO, LA UNION, LA VICTORIA, TORO, OBANDO, ROLDANILLO, VERSALLES Y ZARZAL.

El tercer ENCUENTRO REGIONAL se celebró el 5 de septiembre de 2014 en el auditorio de la DAR Centro Sur de la CVC en Tuluá, con participación de representantes de los municipios de ANDALUCIA, BUGALAGRANDE, CAICEDONIA, RIOFRIO, SEVILLA, TULUA, TRUJILLO y YOTOCO.

El cuarto ENCUENTRO REGIONAL se celebró el 13 de septiembre de 2014 en el CLUB GUADALAJARA DE BUGA, Centro Recreativo de COMFANDI, con participación de representantes de los municipios de BUGA, CALIMA-DARIEN, GINEBRA, GUACARI Y VIJES.